ETAPAS

refugios

noticias

GR 222

Estas páginas no pretenden sustituir la utilización de guias y mapas por parte de los senderistas.

_______________________ Para andar más seguros y disfrutar mejor del GR y de sus paisajes, utilizad los mapas y guías Alpina

ETAPAS

Duración: 3h 45min

Desnivel: 600 m, 330 m

Dificultad: media

Señalizada con hitos y marcas de pintura. El camino no presenta problemas de paso.

(1) Pas Vermell, entre Port d'Andratx y Estellencs. Al fondo la Mola de s'Esclop (etapa 2)

(2) Cerca de Sant Elm con la isla de Sa Dragonera al fondo

Sant Elm

(5) La Trapa vista desde Sa Dragonera

(6) La Trapa y Sa Dragonera

Resumen de la etapa (Esta descripción no es suficiente para hacer la etapa. Encontrareis una de más detallada en las guías y mapas Alpina):

__________________________________________

Port d’Andratx- Sant Elm (2h 30’): desde el Port d’Andratx tomamos el carrer Aldea Blanca y después el de Cala d’Egos que se convierte en una pista. Atravesamos el Coll des Vent, pasamos bajo unas antenas de telecomunicación y, poco después, vemos unos hitos a la derecha que nos señalan el lugar donde cogemos la senda al Pas Vermell (1). Llegamos a una pista (a la derecha comienza la variante A-“S’Arracó”) donde giramos a la izquierda y la seguimos unos 15 min (2). Después de un fuerte descenso giramos a la derecha. Más tarde pasamos una cadena y una barrera y llegamos a un collado. A los pocos minutos giramos por un camino hacia la izquierda que nos conduce a Sant Elm.

Sant Elm-La Trapa (1h 15’): seguimos el paseo peatonal y nos dirigimos a la Avinguda de la Trapa que se convierte en el Camí de Can Tomeví y, cuando tenemos las casas a la derecha (10’), no tomamos ninguna de las 2 pistas sino que continuamos de frente por un sendero estrecho que, a los pocos minutos, atraviesa una pista en línea recta. Ascendemos hasta un collado (40’) y bajamos hasta la Trapa (5’)- Fotos 3, 4, 5, 6, 7

(3) Sa Dragonera desde el mirador de la Trapa

Desnivel: 800 m, 920 m

Dificultad: media-alta

Señalizada

Por el camino encontramos el refugio privado de Ses Fontanelles y el Refugi de sa Coma d'en Vidal que está abierto sólo para grupos (2023).

(1) Sa Dragonera desde la Punta Fabioler

(2) Cerca de Ses Basses mirando hacia el norte

(3) Coma des Cellers

(4) Desde el Pas Gran mirando hacia el sur

(6) De Ses Alquerioles havia el sur (punta Fabioler)

(7) Mola de S'Esclop (928m), vertiente este

(8) El Puig de Galatzó (1027m)

___________________________________________

La Trapa- Coll de sa Gremola (1h 45’): subimos por la pista hasta a desviarnos por un sendero a la izquierda. Cerca de la Punta Fabioler (1), la senda gira a la derecha hasta desembocar en una pista (2) que nos conducirá al Coll de sa Gremola.

Coll de sa Gremola- Ref. de sa Coma d’en Vidal (4h 15’): al llegar a la crta. Ma-10, giramos a mano izquierda y la seguimos hasta el km 104,4. En este punto, tomamos una pista (3) hasta el final donde nos desviamos a la izquierda hacia el Pas Gran (4). Pasamos dos escaleras (5) (6) y continuamos hacia la derecha en dirección a un pozo y una casita en ruinas. Siguiendo en la misma dirección, subimos hacia el Pas d’en Ponsa hasta unos bancales y una era, desde donde el GR baja hacia la izquierda (N) y se desvia hasta la Font des Quer. Desde aquí tomamos un sendero ancho, pasamos una pared y giramos a la izquierda en diagonal hacia otra era (7, 8). Continuando en la misma dirección llegamos a otra pared medianera (10’, aquí comienza la variante B) que atravesamos hacia la izquierda hasta el Refugi de sa Coma d’en Vidal (15’)

Ref. de sa Coma d’en Vidal- Estellencs (1h 15’): continuamos por la pista (9) hasta poco antes de la crta., donde tomamos una estrecha pista a la derecha hacia la Ma-10 que atravesamos de frente. En otra pista (5’) giramos a la derecha hasta desembocar de nuevo en la Ma-10 (10’). Seguimos la crta. hasta el km 95.6 donde nos desviamos a la izquierda hacia Estellencs (20’).

(5) Mola de s'Esclop (928m)